Repsol y Aislamientos Cabral y Vedia recomiendan el aislamiento térmico con espuma aislante de poliuretano para ahorrar energía
En el artículo ‘La importancia de la eficiencia energética’, dentro de su campaña de concienciación social para conseguir un entorno más eficiente, prescribe el aislante térmico con PU entre las medidas necesarias para reducir el consumo energético
“Gracias al esfuerzo de todos, cada vez hay más personas concienciadas, iniciativas e incluso inventos que nos ayudan a tener un mundo más eficiente en el que tenemos muchas posibilidades de ahorrar energía”. Así comienza el artículo ‘La importancia de la eficiencia energética’ que enuncia Repsol en su web corporativa, en el que se enumeran diferentes hábitos saludables para nuestro entorno y en el que destaca, dentro de la construcción sostenible, el aislamiento térmico con Poliuretano.
Pasamos mucho tiempo dentro de edificios por eso es importante cuidarlos y tener en cuenta que su eficiencia es fundamental para el ahorro energético. Conscientes de ello, algunas de las ciudades más concienciadas han construido algunos edificios sostenibles que cuidan del entorno reutilizando agua, iluminándose de forma eficiente e incluso alimentándose con energía solar. Pero no solo en grandes construcciones se puede ahorrar energía. En cualquier local, vivienda u oficina se puede mejorar este tipo de aspectos. Por ejemplo, con el aislamiento de ventanas con materiales como el poliuretano, como se hace en algunas casas pasivas, puede reducir la pérdida de calor en un 50%.
El aislamiento térmico de PU se refiere a un grupo de productos de aislamiento basados en PUR (poliuretano) o PIR (poliisocianurato), y es comúnmente empleado tanto en obra nueva como en la rehabilitación energética de los edificios. Su estructura de celda cerrada y su elevada densidad de reticulación lleva a características tales como un excelente aislamiento, buenas propiedades de estabilidad térmica y elevada resistencia a la compresión. El aislamiento de PU tiene una conductividad térmica muy baja, empezando en valores tan reducidos como 0.022 W/mK, lo que lo convierte en uno de los aislamientos más eficaces disponibles actualmente para una amplia gama de aplicaciones.
Precisamente, debido a que el Poliuretano tiene una conductividad térmica muy baja, necesita menos espesor para conseguir los niveles de eficiencia térmica deseados, mucho menos que lo que necesitarían otros productos aislantes. A su vez eso tiene un efecto positivo sobre el uso del espacio y sobre las demandas estructurales de los edificios: los huecos de la obra no tienen por qué ser tan anchos, los montantes no necesitan ser tan gruesos, las sujeciones no tienen que ser tan largas, todo lo cual afecta a los costes y tiene por sí mismo un impacto medioambiental.
Fuente: Repsol y elaboración propia.
Amianto, el enemigo invisible.
Nuestra solución para encapsular el amianto.
El programa Salvados, dedicó su emisión a los terribles efectos del amianto sobre la salud. En Cabral y Vedia S.L. compartimos la lucha contra esta sustancia cancerígena presente tanto en las cubiertas de numerosas naves industriales o granjas como en tubos y canalizaciones, chimeneas, o elementos ornamentales y de jardinería. La estabilización o encapsulado es la opción más eficiente para el tratamiento del amianto, y así lo reconocen legislaciones tan avanzadas en la materia como la italiana, así como distintas Guías de Buenas Prácticas autonómicas en España. Con un ahorro de hasta el 60 % y una realización del proyecto en un 70% menos del tiempo frente al coste del desamiantado, las soluciones que aportamos para encapsulado han sido finalistas del I Premio FORAE de Rehabilitación, Ahorro y Energía. La opción del encapsulamiento alarga el tiempo de vida útil del tejado de fibrocemento.
Nuestra empresa aporta soluciones a dicho problema: un sistema basado en el uso de la espuma de poliuretano proyectado y una membrana acrílica de poliuretano alifático de gran durabilidad. La manipulación, retirada y eliminación de materiales con presencia de amianto solo corresponde a una empresa autorizada e inscrita en el RERA.
¿Está preparada nuestra vivienda para el cambio de estación? ¿Podemos mejorar el comportamiento térmico de una vivienda? Para hacer frente a los cambios de temperatura con la siguiente estación, tenemos a nuestra disposición distintas formas de aclimatar nuestra casa. Para que este proceso sea más eficiente, es importante que exista un aislamiento térmico adecuado de la envolvente. Desde los radiadores normales, los de aceite o los eléctricos, a la bomba de aire acondicionado, pasando por estufas de butano... Los sistemas de calefacción que podemos utilizar en una vivienda son conocidos por la mayor parte de nosotros. La tendencia de estas soluciones conocidas como “activas” es que cada vez sean más eficientes y el coste energético sea mínimo. Para ello deben ir acompañadas de soluciones pasivas, es decir, de estrategias que conserven la temperatura interior del edificio como por ejemplo el aislamiento térmico.
Mejor el comportamiento térmico con aislamiento
Un aislamiento adecuado puede permitir un ahorro de hasta un 70 % en la factura, que hará recuperar la inversión en poco tiempo, y gozar de un ambiente confortable. Es una inversión que a largo plazo nos va a resultar muy rentable. Lo ideal es que tanto suelos como paredes y techos estén aislados térmicamente con materiales de grandes prestaciones térmicas, que se adapten a las necesidades de cada elemento constructivo.
Poliuretano: un aislamiento térmico versátil
El poliuretano es un material utilizado como aislamiento térmico que, gracias a sus diferentes formatos, se adapta a la perfección a cada elemento constructivo. No solo nos referimos a si se trata de aislar una fachada por el interior o una pared medianera por el exterior. También a casos diferenciados entre obra nueva y rehabilitación. Soluciones como el poliuretano inyectado resultan óptimas para rehabilitar elementos constructivos – como fachadas – que carecen de aislamiento térmico. A su vez, el poliuretano proyectado es idóneo para aislar suelos en el caso de edificaciones de obra nueva. Disponemos de poliuretano ecológico en base soja.
Una perito y arquitectos apuntan a un material termoplástico, como una resina para adherir el aluminio, como posible factor acelerante del fuego.
Fuertes rachas de viento y un material altamente combustible. Es la peligrosa combinación que ha favorecido la propagación del fuego en el edificio del barrio de Campanar, un inmueble que, además, responde a la época del 'boom' inmobiliario en la ciudad.
¿Cómo puede arder un edificio tan rápidamente? Es la pregunta que muchos se han hecho este jueves. Las primeras investigaciones confirman que el aislamiento empleado en la fachada era de lana de roca y no poliuretano como se apuntó en una primera hipótesis, según indica la ingeniera Esther Puchades, que realizó un informe pericial del edificio por pequeños siniestros anteriores.
Además, fuentes del sector de la agricultura confirman esta información, además de la Asociación de Instaladores de Aislamiento, que hace referencia al Libro del Edificio.Aunque las investigaciones se encuentran todavía en una fase inicial, los expertos apuntan a que la causa de que el fuego se propagara tan rápido podría estar en un material termoplástico utilizado, como podría ser una resina aplicada en las placas de aluminio para adherirlas a la fachada. «Pero habría que ver qué material es y dónde se ha aplicado exactamente, ya que todo son especulaciones», añaden estas fuentes.
Por otro lado, la asociación la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA), han mandado un comunicado para rechazar «los ataques» al poliuretano tras expresar en primer lugar sus condolencias por la tragedia. «Agradecemos, a su vez, la rectificación por parte de algunos expertos, entre ellos la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, y también la información proporcionada por el Libro del Edificio», afirman.
El poliuretano es un material orgánico, por tanto combustible. Si bien es seguro en caso de incendio cuando forma parte de las soluciones constructivas que cumplen con la normativa vigente . En función del tipo de producto y el riesgo al que se vaya a exponer, la clasificación variará entre las Euroclases entre F y B-s1d0, de acuerdo a los requerimientos contemplados en el CTE DB-SI.
Según los ensayos realizados, el poliuretano no contribuye a la propagación de la llama, contando por ello con los necesarios certificados de reacción al fuego. Además, los humos que genera tienen un nivel de toxicidad parecido a los de otros materiales naturales como el algodón, el corcho o la madera. A esto hay que añadir que en ningún ensayo se produjo goteo, como ocurre con otros plásticos.
Los certificados de reacción al fuego del poliuretano
El poliuretano, una solución constructiva segura
En el ensayo de resistencia al fuego de una cubierta a dos aguas aislada con planchas de poliuretano, se comprobó que la estructura de la cubierta lograba la clasificación REI 45. Esto significa que el comportamiento de este elemento con paneles de poliuretano es igual o mejor que aquellos que presentan otro tipo de aislante.
Por otro lado, en el ensayo de fuego en fachada con aislamiento térmico de poliuretano por el exterior (SATE), no se produjo propagación adicional de la llama por parte de la propia espuma rígida de poliuretano, apagándose todas las llamas por autoextinción. Asimismo, las planchas de poliuretano en fachadas ventiladas pueden ser usadas sin limitación alguna, si bien en aquellas de más de 18 metros de altura es necesario proteger la espuma.
Poliuretano proyectado
Lo mismo sucede con el poliuretano proyectado en fachadas ventiladas. Cuando el arranque de la fachada sea accesible al público, el material aislante deberá protegerse hasta los 3.5 metros de altura. En fachadas de más de 18 metros, además, habrá que proteger el poliuretano proyectado con un enfoscado de 1,5 cm de cemento. Así la fachada logrará una reacción al fuego de B-s1,d0. En general, la clasificación de reacción al fuego del poliuretano proyectado desnudo va desde C-s3,d0 hasta E. Mientras que en aplicación final de uso va desde B-s1,d0 hasta B-s3,d0.
Paneles de poliuretano
Con el ensayo de resistencia al fuego de paneles de madera con poliuretano (PIR) y lana mineral se comprobó que el poliuretano da respuesta ante el fuego similar a la lana mineral. Todo ello en las mismas condiciones, pero con un 60% del espesor de aislamiento gracias a su menor conductividad térmica.
Por su parte, desde agosto de 2015, los paneles sándwich con una euroclase distinta a F deberán disponer de un núcleo aislante que tenga, como mínimo, una euroclase E. Este cambio redunda en una mejora de las prestaciones del producto. Pero no hay que perder de vista que el espesor y calidad de las chapas de acero, el diseño de las juntas y el sistema de instalación y montaje serán clave para el desempeño de la aplicación en caso de incendio.
Poliuretano inyectado
En cuanto al poliuretano inyectado, al estar instalado tras la tabiquería, no afecta a la seguridad contra incendios del edificio.
Con estos estudios se rebate el mito según el cual el poliuretano provoca incendios, por lo que no es más peligroso en caso de fuego que otros materiales constructivos.
IPUR es la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España que, fundada en octubre del año 2003, tiene como misión promover el uso del poliuretano rígido en sus aplicaciones de aislamiento térmico.
Aislamiento SATE, Comportamiento Frente Al Fuego, CTE, Cubiertas, Paneles Sándwich De Poliuretano, Poliuretano Inyectado, Poliuretano Proyectado, Seguridad Contra Incendios
El poliuretano, pese a la falsa creencia que existe sobre este material por ser un derivado del petróleo, tiene un buen comportamiento frente al fuego. El aislamiento con sistemas de poliuretano se convierte en una barrera protectora que permite que el edificio y los que están dentro, estén más protegidos contra el fuego.
No obstante, esta reacción frente al fuego de la solución constructiva dependerá entre otros factores del material de revestimiento que se aplique.
Qué es un material seguro contra incendios
Cuando hablamos de seguridad contra incendios, no sólo se trata de crear una barrera que nos separe de las llamas, un material seguro contra incendios tiene que cumplir las siguientes características:
Que no se alimente del material para seguir ardiendo.
Que evite la alimentación de aire para que aumente.
Mantener el calor aislado de la casa o el trabajo.
Cumplimiento de las normas de construcción.
Que tenga efecto retardante, para que no acceda al domicilio o al trabajo y cause daños.
¿Por qué es seguro el aislamiento con poliuretano contra los incendios?
Los productos empleados para el aislamiento están compuestos con elementos empleados para la seguridad contra incendios.
Euroclases entre F y B-s, d0. Esto quiere decir que superan los niveles de seguridad necesarios para que puedan proteger de un incendio, cumpliendo así las normas de construcción.
Evitan la propagación del incendio, lo cual es un elemento importante para evitar que el incendio se extienda.
Ayudan a que el calor emitido, no traspase las paredes, ya que tiene un efecto retardante. Las llamas tardan en consumir el poliuretano y tardan en llegar al interior.
Protegen a los que están en el interior, dándoles tiempo para que puedan salir de la zona afectada.
No emite gases tóxicos al ser quemado. No intoxica cuando es quemado y hay gente cerca.
Cuando ocurre a través de cortocircuito, el material puede apagarlo, consumiendo la llama o retardarlo.
Los sistemas constructivos de poliuretano superaron el ensayo Broof (t2).
Por todo esto, el aislamiento con poliuretano para la seguridad contra incendios, se convierte en una de las características que más gustan a la hora de aislar o rehabilitar con aislante de poliuretano.
Horario de apertura